INFORMACION GENERAL
 
DATOS UTILES
 
INFORMACION
 
 
 
 

LIMA

   
   
   
   
   

Principales Atractivos:

La geografía del departamento de Lima es interesante y se caracteriza por ser el más andino de los de la costa, ya que los Andes llegan hasta la orilla del mar, en grandes altitudes. El Cerro de Pasamayo alcanza casi los 1,000 metros de altitud, en forma casi vertical sobre el Océano Pacífico. Los Andes se alzan gigantescos a menos de 20 ó 30 kms. del mar y sus valles en forma de planos inclinados triangulares, con la cúspide incrustada en los Andes, apenas se extienden hasta en 40 kms en muy contados sitios. Lima presenta varios ríos torrentosos, entre los que destacan el Huaura, Pativilca, Chillón, Cañete y Rímac, este último con un curso de 160 kms, formado por la unión del Santa Eulalia cerca a Chosica. Este departamento es uno de los que cuentan en su litoral con apreciable número de islas, islotes y arrecifes. La Isla de San Lorenzo es la más grande y extensa de las Islas del Pacífico del Perú. Numerosas islas como las de Pachacamac, Asia y El Frontón, constituyen también apreciables depósitos de guano. El litoral limeño está nublado casi durante todo el año, en una franja que abarca hasta 15 mts. de las playas , privándola de la radiación solar. El sol aparece con el término de la primavera y en verano, el aumento del calor coincide con la crecida de los ríos por las lluvias andinas. En el invierno, la humedad intensa produce la vegetación llamada Lomas, siendo importantes las de Lachay y Pasamayo. El mar del departamento cuenta con algunas bahías muy hermosas y apropiadas para puertos como las de Cerro Azul, Chancay y Huacho. Además, tiene una riqueza ictiológica admirable, que es diferente de las de los Mares del Norte y del Sur. Por ultimo, Lima tiene en su zona andina una gran variedad de minerales, como el cobre, la plata, calcio y sal. Las minas desde Casapalca a San Mateo contienen plata y cobre; mientras la zona carbonífera de la cuenca central, llega hasta Oyón, a 100 km de distancia del mar. Lima, denominada en la Epoca Colonial como 'Ciudad de los Reyes' por los españoles, es hoy el primer centro industrial y financiero del Perú.

  • CITY TOURS LIMA COLONIAL Y MODERNA

Tour guiado por los lugares más importantes y característicos de Lima, con sus rasgos típicos de la época colonial, como La Plaza de Armas, Palacio de Gobierno, La Basílica Catedral, El Palacio Arzobispal, Municipalidad de Lima, Estación de Desamparados y viejas calles y las Clásicas Mansiones de la época Virreinal y Balcones de estilo moro, luego hacemos un recorrido por la Iglesia de San Francisco con sus majestuosos Convento, Museo de Arte y Catacumbas. Saliendo de Lima antigua, entramos a San Isidro y Miraflores, hasta El Mirador o Parque del Amor haciendo un contraste entre La Lima antigua y la moderna, circuito de playas por la costa verde llegando a Chorrillos y  retornando por el antiguo y bohemio distrito Barranco.

  • PACHACAMAC

Pachacamac es el santuario pre-hispánico más importante de la costa central del Perú, se encuentra a 31 Kms. al sur de Lima, en el valle de Lurín. Está construido enteramente con ladrillos de barro (adobe), a este lugar llegaban peregrinos de los lugares más remotos de nuestro territorio, para rendir culto y consultar al Dios Pachacamac, “Creador del Universo”.
Allí encontraremos restos de Palacios, Calles, Plazas y Templos construidos totalmente de adobe. Algunos de ellos han sido parcialmente restaurados, como el Templo del Sol y el Acllahuasi o “Casa de las Escogidas”.
Además, podremos visitar su interesante Museo de Sitio (incluye la entrada al museo), el cual alberga al ídolo del Dios Pachacamac.
El recorrido incluye un paseo por el Distrito de Barranco, terminamos el paseo con una espectacular vista del Océano Pacífico.

  • CARAL

Caral, la civilización más antigua de América, contemporánea a las culturas Sumeria y Egipcia, cumplió diez años de su descubrimiento con la presentación de cinco pirámides que permanecieron cinco mil años ocultas en el desierto.
Situada en un área desértica al norte de Lima, entre el valle bañado por el río Supe y el litoral del país, fue descubierta hace 10 años por la arqueóloga peruana Ruth Shady, catedrática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Imágenes del Complejo arqueológico de Caral que se encuentra a 182 km de la ciudad de Lima capital del Perú y tiene una antiguedad de 3000 Años AC.
Las imponente Pirámide Mayor, Pirámide de la Galería, Pirámide de la Huanca, Pirámide Menor y Pirámide de la Cantera, que le otorgan a Caral, un descubrimiento tan importante y tan imponente como la ciudadela inca de Machu Picchu en Cuzco.
Caral ostenta una antigüedad promedio de 3.000 años antes de Cristo, establecida a partir de más de cuarenta estudios de carbono 14 realizados a material encontrado en la zona, que determinaron que se trata de la civilización más antigua del continente, ya que el desarrollo urbano comenzó en Mesoamérica unos 1.000 años después.
Gracias a las pirámides rescatadas por el trabajo arqueológico, Caral, de 66 hectáreas de extensión, cuenta con una complejidad arquitectónica inédita en el continente americano y que demuestra que "es la cultura madre" en la región.
Desde la cima de la Pirámide Mayor, que mide 65 metros de largo por 35 metros de ancho, se tiene una privilegiada vista de Caral y del fértil valle de Supe, cerca de la zona arqueológica.
Según los estudios, la Pirámide Mayor, que muestra en sus paredes diseños de serpientes entrelazadas, conocidos como "shicras", fue la más importante edificación donde se instaló el poder político que estuvo en manos de los sacerdotes.
Hace más de 5.000 años, los caralinos vivían del cultivo del algodón nativo que luego intercambiaban por peces y moluscos, lo que poco a poco les fue generando excedentes y les permitió convertirse en un foco de civilización que tuvo influencia por el norte hasta los actuales territorios de Ecuador.
Tenían como dioses al fuego, a la tierra y a las estrellas porque eran una población agrícola que cultivaba el ají, camote (papa dulce), algodón, zapallo (calabaza) y la fruta pacay.
Además, descubrieron el uso de las hojas del sauce blanco, que eran dobladas para aliviar los dolores de cabeza, sustancia que se emplea hasta ahora como compuesto de la aspirina.
Caral posee, además, uno de los patrimonios musicales más importantes y antiguos del mundo, compuesto por 38 instrumentos de viento hechos con huesos de camélidos y venados con plumas de cóndor, que usaban en la celebración de las ceremonias religiosas.
Shady remarcó a que Caral "está llamado a ser uno de los más importantes instrumentos para mejorar la autoestima de los peruanos y a constituirse en el símbolo más destacado de la identidad nacional, por ser la primera civilización y el modelo político que desarrollan otras sociedades en Perú y América".
"Caral es la cultura madre, el imperio Inca es la última civilización de Perú prehispánico que surgió 4.400 años después de Caral, como un final del largo proceso donde se generó ciencia, organización política, economía, sociedad y religión", acotó.
Para Shady, "es un símbolo de los pueblos originarios de América y demuestra que hubo la misma capacidad que en el viejo continente de crear civilización en fechas tan cercanas con las culturas de Mesopotamia, Egipto, India, China".
Los descubrimiento de Caral serán exhibidos el próximo año en Francia, como parte de una gran muestra auspiciada por el gobierno francés y, además, se espera formar un equipo de astrónomos para determinar si la ciudadela formó parte de un calendario agrícola-astronómico.
La zona aporta de por sí muchas posibilidades, ya que cuenta con una comida privilegia y un majestuoso paisaje que recorre desde el mar hacia el valle y el desierto.

  • LOMAS DE LACHAY

Las lomas son ecosistemas altamente estacionales propios de la costa. Su principal fuente de humedad son las nieblas adventivas provenientes del Océano Pacífico. El aire llega a la costa proveniente del mar transportado por vientos alisios. Este aire húmedo es frío por efecto de la Corriente de Humboldt pero no puede enfriarse lo suficiente para convertirse en lluvia debido al fenómeno de inversión térmica que se presenta sobre la costa peruana, este consiste en un cambio brusco de la temperatura del aire de 130 a 24°C a una altura de entre 800 a 900 metros (Ministerio de Agricultura 1979). La nubosidad húmeda se acumula entonces por debajo de los 1000 metros de altitud y, al ponerse en contacto con las estribaciones andinas de la costa y el desierto, da lugar a la aparición de la vegetación de las lomas.
Las lomas generalmente soportan rigurosas condiciones de sequedad en verano cuando las condiciones de la temperatura del aire y el mar cambian y desaparece el fenómeno de inversión térmica pero disfrutan de la humedad de las neblinas en invierno.
El clima de las lomas es estacional, con una "época húmeda" que va de fines de julio a mediados de octubre, presentando alta humedad relativa, una temperatura media inferior a los 15 °C y lloviznas frecuentes que favorecen el desarrollo de la vegetación. Por el contrario, en el periodo que va de diciembre a abril la precipitación es escasa o casi nula, la humedad relativa es baja (79 a 82%) y se presentan las mayores temperaturas medias mensuales del año (200C), originando una alta evapotranspiración, por lo que se conoce a este periodo como "época seca" (Saito 1976; Ordóñez y Faustino, 1983). La ocurrencia de los eventos "El Niño" alteran esta estacionalidad debido a que se producen garúas de verano, que favorecen el inusual desarrollo de vegetación en este período (Pinche, 1994).
Las lomas se desarrollan en las laderas andinas orientadas hacia el océano, de donde reciben la humedad que traen los vientos. La vegetación puede empezar casi a orillas del mar, pero llegando a los 1000 metros de altura, la influencia de las neblinas es nula.
La aridez de la costa peruana, y de las lomas durante el verano, tiene como principales causas las siguientes:
Los andes, situados muy cerca de la costa del Pacífico, impiden el paso de los vientos alisios húmedos provenientes del Atlántico, que producen las precipitaciones en la selva.
Los vientos alisios, provenientes del Océano Pacífico y dirigiéndose ala costa, pierden su humedad. sobre el mar y, debido a las bajas temperaturas de las aguas de la Corriente Peruana, producen una densa capa de neblinas, las que sólo originan precipitaciones en forma de garúa. A pesar de la alta humedad de la atmósfera, no caen lluvias fuertes, debido a la inversión térmica de la atmósfera.
El fenómeno de la inversión térmica, por el cual las aguas frías del mar enfrían la capa de aire situadas encima de ellas, hasta una altura de 800 a 900 metros. Sobre la capa de neblinas que se forma, la temperatura sube bruscamente de 13 °C a 24°C.
Las corrientes marinas, como la corriente Peruana o de Humboldt. Presenta una temperatura promedio de 13 a 14 °C en invierno (mayo a octubre) y de 15 a 17 °C en verano (noviembre a abril). Las consecuencias más importantes de la presencia de esta corriente son el afloramiento de las aguas desde el fondo, cargadas de nutrientes, y las peculiaridades del clima de la costa peruana, como la presencia del Evento el Niño, cuya intensidad y durabilidad influye de forma directa y proporcional a la presencia de lomas.

Historia de Lachay
La Reserva Nacional de Lachay fue creada en 1977 mediante el D.S. N° 0310-77-AG, con el fin de conservar una muestra del ecosistema de las lomas costeras en el Perú. Se ubica al borde de la carretera Panamericana Norte, a 105 kilómetros de la ciudad de Lima. Políticamente se encuentra en la provincia de Huaura

El nombre de las lomas de Lachay parece provenir del vocablo quechua llachu, que significa "lugar cubierto de neblinas", nombre que obtuvo debido a que su existencia depende de la presencia estacional de neblinas.
Como las lomas costeras en general, Lachay ha sido utilizada por el hombre desde hace mucho tiempo. Así lo muestran vestigios correspondientes al año 10 000 antes de Cristo (Saito 1976, Dourojeanni y Ponce 1978). Diversos estudios han demostrado que por lo menos seis olas de invasores ocuparon estas lomas, desde los tiempos de los primeros recolectores y cazadores, hasta los pastores contemporáneos. Los restos arqueológicos encontrados más importantes corresponden a Chavín, Tiahuanaco, Mochica, Chimú, Chancay y, finalmente, al Imperio Incaico.

Según algunas crónicas, los españoles llegaron por primera vez a Lachay en 1533, durante uno de los viajes de Hernando Pizarro, e hicieron de éste uno de sus lugares de descanso. A partir de la conquista, y durante los periodos colonial y republicano, las lomas fueron degradándose, principalmente a causa del sobrepastoreo de ganado doméstico introducido y a la extracción de madera. En 1909, la demanda de madera para la construcción del ferrocarril Ancón Huacho Barranca agravó la situación. Durante el siglo XX, la cacería desmedida contribuyó a completar la alteración de este ecosistema.
En 1928, las lomas costeras fueron declaradas propiedad del Estado, lo que permitió, cinco años después, realizar los primeros ensayos de reforestación en Lachay, en setenta hectáreas cercadas. En 1941, el área de reforestación fue ampliada a cuatrocientas hectáreas y, finalmente, en 1977, la Reserva Nacional de Lachay fue creada, con una extensión de 5.070 hectáreas.

  • EL PARQUE DE LAS LEYENDAS

El Parque de las Leyendas es uno de los mas importantes zoologicos de Lima. En el se encuentran especímenes de todo el mundo, asi como especies de las tres regiones naturales del Perú.
El Patronato del Parque de las Leyendas es un organismo público descentralizado del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. El patronato tiene por finalidad proporcionar bienestar, esparcimiento y recreación cultural a la comunidad, y promocionar los recursos nativos de las 16 regiones naturales del Perú. En su web site encontrarás información cultural y de entretenimiento sobre el primer jardín zoológico arqueológico del Perú.

Creación del parque
El Parque de Las Leyendas fue fundado en 1964 por encargo del entonces presidente Fernando Belaúnde Ferry. El nombre original del proyecto fue Parque Infantil Las Leyendas y fue puesto en manos de Felipe Benavides Barreda, a la sazón presidente del PARNAZ (Patronato de Parques Nacionales y Zonales), quien encargó la empresa al director de ese mismo organismo, José Enrique Barreto Estrada (hoy general FAP en retiro y presidente del Patronato del Parque de Las Leyendas-PATPAL).
Luego de definirse que el parque recrearía las 3 regiones naturales del Perú, Barreto convocó al arquitecto norteamericano Robert Everly, quien hizo levantamientos aerográficos y topográficos del terreno en el que a la postre se haría la construcción –130 hectáreas que fueron compradas a la Universidad Católica– y planteó el perfil del parque. Rebautizado el proyecto como Parque Central Cultural de Las Leyendas, se puso manos a la obra empezando por la Zona Selva, que al principio era una pampa eriaza.
“Diseñé las jaulas, trochas y ambientes abiertos para aves, mamíferos y peces que trasladé desde el zoológico de Iquitos, incluyendo el trasplante y envío de vegetación autóctona”, recuerda el general Barreto. Con los cambios de gobierno vinieron reajustes burocráticos que concluyeron con la constitución de una institución independiente de otros parques, el ya mencionado PATPAL, perteneciente al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Diversidad biológica
El Parque de las Leyendas alberga en su colección zoológica 2,140 animales de 262 especies diferentes, de las cuales, 76 especies son mamíferos, 95 aves, 40 reptiles, 46 peces, además de 2 anfibios y 3 arácnidos. Estos ejemplares de la fauna peruana se encuentran distribuidos en las regiones naturales del país: Costa, Sierra y Selva. Se cuenta también con una Zona Internacional, que alberga especies exóticas y un acuario.
En total mil sesenta y un huéspedes (de 152 especies pertenecientes a 55 familias y 26 órdenes, entre mamíferos, reptiles, aves, anfibios y peces) tiene este hotel capitalino. Originalmente ciento veinte hectáreas conformaban el Parque, lamentablemente ante el letargo de la comunidad y las autoridades los invasores se han apropiado de veinte hectáreas para alzar grandes residencias (de hasta cuatro pisos y con...¡piscina!) inclusive sobre las ruinas sagradas de los más antiguos habitantes de esta parte de la ciudad.

  • Sala museo de oro del Perú

La Sala Museo Oro del Perú muestra 167 piezas de oro y otros metales preciosos de las culturas preincas del norte del Perú. En el recorrido usted podrá ser testigo del tesoro que resguarda la Sala Sicán, la que concentra la mejor selección de piezas de oro.
En la muestra usted podrá admirar la belleza y complejidad del arte precolombino del Perú. Pero también podrá comprender más allá de la fastuosidad de estos objetos de oro y metales preciosos, el valor simbólico y sagrado que guardan. El papel protagónico de los metales en las costumbres, los rituales y el modo de vida de las culturas precolombinas. Usted se llevará una experiencia inigualable, poniéndose en contacto de un modo único con la visión de los antiguos pueblos peruanos.
La Sala Museo Oro del Perú los espera todos los días de 10:00 am. A 10:00 pm. En el Centro Comercial Larcomar, Av. Malecón de la Reserva 610 - Miraflores. Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros a los teléfonos (511)6206221 - (511)6206222 o vía correo electrónico a salamuseo@larcomar.com.pe

  • MUSEO DE ORO DEL PERU Y ARMAS DEL MUNDO

La Fundación Miguel Mujica Gallo, a través del Museo Oro del Perú y Armas del Mundo, desea mostrar la belleza y calidad de las piezas de diferentes culturas, tanto del patrimonio peruano como del de diversos países del mundo. Las colecciones son producto de un entusiasta que supo emplear su vida y fortuna a favor de la cultura.

En las salas dedicadas al "Oro del Perú" se muestra el trabajo de orífices a lo largo de varios siglos de historia peruana, principalmente en oro preincaico. Hay allí adornos de todas las culturas como las narigueras caladas y repujadas, con juegos de filigrana, con figuras de pájaros, de hombres o de monos, mantos, brazaletes, orejeras y depiladores de Vicus; lagartijas, comadrejas, felinos, bolsas de coca, aretes y cinturones de Frías; pectorales con motivos zoomorfos, llanas o repujadas coronas de Chancay; máscaras funerarias, con rayos retorcidos o serpientes, de Ica; máscaras con bocas abiertas y dentadas, muñequeras, canilleras y espátulas de Nazca.

Los ambientes del museo albergan también la riqueza de los objetos de oro del arte Chimú: finísimos cántaros o huacos de Lambayeque, grandes máscaras funerarias pintadas de rojo y a veces con colgaduras de piedra en los ojos, coronas con altos penachos, "tumis" o cuchillos ceremoniales con la imagen de un ídolo en la empuñadura y elaborados con tocados de filigrana, vasos rituales con incrustaciones, manos y brazos como grandes guantes repujados, zorros, pájaros, peces, orejeras, pendientes, prendedores, pectorales, numerosos collares, cetros, vasijitas, mantos adornados con miles de piezas de oro (a manera de escamas), bolas y colgajos de oro, entre otros objetos.
Los antiguos peruanos trabajaban los metales en forma magistral; repujar, laminar, grabar, soldar y alear, eran procesos utilizados por los orífices peruanos.
Visitar el Museo Oro del Perú y Armas del Mundo, es realizar un recorrido por una época prehispanica donde además de encontrar articulos de oro, se halla una gran variedad de: telares, tejidos de plumas, vasos, huacos y cerámicas que representaban las costumbres de los pueblos, así como algunos de los personajes momificados.
En las salas dedicadas a las "Armas del Mundo" se muestran armas que datan desde el 1200 aC, atuendos de guerreros de diversos tiempos y lugares, monturas de caballos, espuelas; armaduras y objetos que marcaron historia. Los hombres antiguos exhibían su riqueza en sus armas: oro y diamantes, esmeraldas y ópalos, rubíes y turquesas, ornamentaban sus espadas y sables. Los puños y cazoletas eran trabajados por grandes artífices, con tal arte que ideaban animales fantásticos y flores, grabándolos y esculpiéndolos en las armas que fabricaban.

Dirección y contacto: Alonso de Molina 1100. Monterrico-Surco (entre cdra 18 y 19 Av. Primavera)
Localidad: Santiago de Surco - Lima
Código postal: 33
Región: Lima
País: Perú
Teléfono: (+51) 01-3451292 / (51) 01-34512

 

OTROS DESTINOS
 
HOTELES EN PERU
 
 
 
 
 
facebook peruvian summit
 
Peruvian Summit Expedition SAC- Tour Operator
Dirección: Av. Las Américas 130 Huaraz - Peru
Telefax: 0051 043 422867
Celular: 043 422867
E-Mail:
Messenger: