INFORMACION GENERAL
 
DATOS UTILES
 
INFORMACION
 
 
 
 

Bienvenido al Peru

El Peru es un país líder o "hub regional" en la zona del Pacífico Sudamericano. Se encuentra situado al medio de America del Sur, frente al Oceano Pacifico, entre los paralelos 0º2’ y los 18º 21’34’’ de latitud sur y los meridianos 68º 39’7’’ y los 81º 20’13’’ de longitud. Con una extensión de 1 285 216 km2  ó 496 223 millas, es el tercer pais más extenso en Sudamerica y tiene tres regiones geograficas muy marcadas: Costa, Sierra y Selva.
Efectivamente, el Peru tiene un territorio extenso y mega-diverso ubicado estrategicamente en la zona central de Sudamerica sobre el oceano mas vasto del planeta. Su posicion geografica lo proyecta a traves del rio Amazonas y el Brasil al Oceano Atlantico.  La Cordillera de los Andes que atraviesa el Peru lo une con Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile y Argentina, a traves de vias que siguen muchas veces el trazo de los legendarios caminos Incas. Por el Oceano Pacifico, el Peru se conecta con los paises de la APEC -de la cual el Peru es miembro- el mercado mas importante, rico y de mayor crecimiento en el mundo.  
El Peru es un pais con un territorio que tiene casi todos los climas del planeta, con notables recursos naturales, mineros y energeticos.

Debido a estas ventajas naturales y al trabajo de los peruanos, el Peru es:
1er exportador de espárragos y paprika en el mundo
1er productor de harina y aceite de pescado
1er productor de fibras de alpaca y vicuña
1er productor mundial de plata, proximo exportador neto de hidrocarburos.

Y en Latinoamerica, el Peru es:
1er productor de oro, zinc, estaño y plomo 
2do de cobre, además de líder en otros metales
Uno de los principales exportadores textiles (con prendas de alto valor)
Poseedor de la mayor riqueza y variedad biologica
3er pais por su extension en Sudamerica y 2do por su area de bosques naturales

Situación geográfica


Perú tiene una superficie aproximada de 1.285.216 km², estando el País dividido en tres zonas bastante diferenciadas: Zona costera, zona montañosa y la selva amazónica.

Zona costera: Esta bañada por el Oceano Pacifico con un total de 2.500 Km de longitud y con una anchura máxima de 200 Km en el norte y 40 Km en la zona sur. Es en esta zona donde esta la mayor concentración de personas de todo el país.

Zona montañosa: Definida perfectamente por la cordillera de Los Andes que atraviesa el Perú de Norte a Sur.

La selva amazónica: Es una gigantesca zona verde, frondosa y la menos poblada del país.

Las múltiples culturas, climas y regiones hacen del Perú una tierra mágica. En apenas un par de días, usted puede entregarse a los deportes náuticos, visitar una iglesia colonial, internarse en la exuberante Amazonia, dejarse llevar entre los restos arqueológicos de un palacio milenario, escalar en la nieve de los Andes y, finalmente, cenar a orillas del mar.

El Perú está dividido en tres regiones que se conocen como costa, sierra y selva. Los antiguos peruanos llamaron chala a los límites de la costa con el mar. Este es el reino del desierto y de las aguas bravas. El Pacífico, de aguas frías, es un océano con abundancia en plancton, que ha concentrado los mayores cardúmenes de anchoveta, jurel, merluza, caballa y otras especies marinas del mundo. La larga tira desértica de más de 2 000 km., cubierta de dunas caminantes, es interrumpida por los ríos que bajan de la Cordillera de los Andes para dar origen a los valles de la costa. Allí se cultiva el algodón, la vid, el arroz, el olivo y se crían los cerdos, vacunos, aves de corral y el prestigiado caballo peruano de paso.

El clima benigno y su cercanía al mar han permitido que la mayoría de las grandes ciudades, Lima entre ellas, estén situadas en el litoral. A partir de los 2 300 msnm. se extiende la región quechua; es decir, la sierra. Este término, que también denomina a un pueblo y a una lengua, para los antiguos significaba clima templado. La Cordillera de los Andes, dividida en tres ramales que recorren el país de sur a norte, es el territorio de las sierras, las quebradas y los valles de altura. Decenas de grandes volcanes, con cumbres de nieve perpetua a más de 6 000 msnm, tienen a sus pies innumerables lagos y lagunas. El Cañón del Colca, en Arequipa, es el reino de las rutas del cóndor. Y en la puna, por encima de los 4 000 msnm, donde se halla el lago Titicaca, está el dominio de la alpaca y los veloces tropeles de vicuñas.

En la vertiente oriental de los Andes nacen los ríos que descienden, culminando en el gran Amazonas, padre de todos los ríos del planeta. Entre los 600 y los 1500 msnm., se extiende verde, entre lomos, laderas y pongos, la selva alta. Los antiguos la llamaron rupa-rupa que, a la letra, quiere decir "caliente-caliente". Esta es la zona del café, el cacao, la coca, el té y abundantes animales de aire, agua y tierra, apta para el cultivo del arroz y la cría del ganado cebú. Más abajo, en la llanura amazónica, en un bosque inacabable se esconden los grandes animales como la boa, el jaguar, el tapir, el oso hormiguero y el caimán. Llueve, en promedio 200 días al año y buena parte de su territorio jamás ha sido hollada por el hombre.

De todas las zonas de vida, temperatura y humedad que la ciencia actual conoce en el planeta, más del 80% se encuentran en el territorio del Perú. Esto explica, en gran medida, su inmensa biodiversidad. Sólo en la Reserva del Manu, con casi dos millones de hectáreas situadas en la Amazonia, fueron inventariadas 91 especies de mamíferos 1100 de mariposas, 600 de escarabajos y 545 de aves. Y sólo en los bosques de Yanamono y Mishana, crecen más de 300 especies de árboles por hectárea. El Perú es, tal vez, el país más antiguo y culturalmente diverso de las Américas. En esta Pachamama o Madre Tierra, todas las épocas y las sangres han dejado su huella. Acérquese al Perú, un país mágico.

Clima
Debido a esta diversidad de zonas nos encontraremos con una abundante diversidad climática que nos va a permitir disfrutar de casi todos los climas conocidos en la tierra en un solo País.

Zona costera (Lima, Trujillo, Chiclayo, Nazca, Paracas, Ica):

Invierno: De mayo a Octubre es la época más fresca.

Verano: De Octubre a Marzo hace calor por las mañanas y desde diciembre a marzo el cielo se presenta limpio y refresca un poco por las noches.

Zona montañosa (Andes: Cusco, Puno, Cajamarca, Huaraz, Arequipa):

Predomina el clima de sierra ó de interior. Hay dos estaciones distintas que están marcas por la ausencia ó no de precipitaciones.

La época de lluvia discurre desde noviembre hasta abril con frecuentes aguaceros de varias horas de duración, especialmente por las tardes. La altitud y la presencia constante de nubes evitan que las temperaturas suban bastante a pesar de ser verano en el hemisferio sur.

La época seca se caracteriza por que domina el cielo azul todo el día y las temperaturas se mantienen suaves, cuando este desaparece se produce un enfriamiento tanto al atardecer como al anochecer.

La selva amazónica (Puerto Maldonado, Tarapoto, Iquitos):

Al igual que en el clima de sierra hay dos estaciones bastante diferenciadas: Desde Noviembre a abril llueve muy frecuentemente y desde mayo a octubre es conocida como la época seca donde hay grandes chubasqueros de gran intensidad y de poca duración.

El clima de selva se caracteriza por el alto grado de humedad (entre el 80% e 100%) dependiendo de la estación y una temperatura uniforme a lo largo de todo el año de aproximadamente los 28ºC.

Economía
Actualmente la economía esta fuertemente marcada por el sector servicios que es aproximadamente el 50% del PIB y ocupa a más de la mitad de la población. Le sigue la industria minera y de la construcción con apenas un 15% de la población trabajadora y un 30% del PIB. En ultimo lugar esta la agricultura y cría de ganado con poco más del 15% de PIB.

Población
Con poco más de 23 millones de habitantes (a junio de 1994) es el séptimo país mas poblado de América. La mayor parte de la población esta concentrada en las ciudades (70%), siendo Lima, la capital, con mas de 8 millones de habitantes la zona mas densamente poblada del País.

La capital Lima ha sufrido una de las mayores migraciones interiores del País desde el año 1949, época en que tenía una población cercana a las 850.000 personas hasta la actualidad que ha dado origen a una capital muy densamente poblada.

En cuanto a numero de habitantes le siguen Trujillo y Arequipa que rondan el millón de habitantes.
La densidad media de población es del apenas 18 habitante por km², aunque las diferencias entre zonas son bastante enormes.

Idioma
El castellano es la lengua más hablada y el idioma oficial del Perú con mas del 80% de la población que lo practica, seguido con el 16% por el " Quechua " y el resto de la población hablan otros idiomas ó lenguas nativas, principalmente en la zona de la Selva Amazónica.

Religión
Desde la llegada de los españoles este ha sido un país mayoritariamente católico, hoy el 90% de la población sigue esta religión.

Pasaporte
Las personas que llegan provenientes de la Comunidad Económica Europea y Estados Unidos no necesitan el visado de entrada al País.

Aduana
Los tramites habituales de entrada son idénticos a los habituales a todos lo piases que no pertenecen a la CEE, es decir declaración de objetos, motivos del viaje, etc. en algunos caso se procede al registro e inspección de los equipajes.

Algunos consejos útiles para la salida del País: Esta totalmente prohibido sacar ó exportar objetos de arte precolombino (trajes, huacos, etc.) y hojas de mate de coca aunque estos hayan sido fácilmente adquiridos en tiendas especializadas.

Monedas y Cambio
La moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol.
La divisa con mayor aceptación es el Dólar Americano. Los cheques de viaje son difíciles de cambiar.

Para información el cambio orientativo del Dólar a Soles es de 1 Dólar americano = 3.25 Soles.

Salud
No es aconsejable beber el agua corriente del grifo ó fuente en ninguna ciudad del Perú. Los propios peruanos hierven previamente el agua antes de beberla por lo que se aconseja beber siempre el agua embotellada, no obstante el agua corriente puede usarse sin riesgos para tomar duchas y baños.

El Soroche ó mal de altura debe de tenerse en cuenta cuando se visitan las ciudades de la zona montañosa ya que este mal se da generalmente en zonas con altitudes superiores a los 3.000 m., los efectos más comunes son sensación de flaqueza en general acompañada de dolores de cabeza, esto es debido a una pobre concentración de oxigeno por el efecto altura siendo aconsejable como remedio casero el hacer un hora de reposo hasta que el cuerpo se adapte a las nuevas circunstancias exteriores.
Vacunas
Es aconsejable estar vacunado de la Fiebre amarilla cuando se visitan la selva amazónica. En algunas zonas de la selva exigen la presentación de dicho certificado.

La mejor época para visitar el Perú …
Ninguna época del año es mala para visitar el Perú. Teniendo en cuenta el clima la mejor época sería desde mayo a septiembre coincidiendo con la época de sequía en la zona de montaña y selva amazónica.

La época de lluvias es desde mediados de noviembre hasta marzo e impide que algunas de estas actividades aquí programadas puedan desarrollarse con normalidad que pueden originar que puedan ser suspendidas.

Drogas
Esta penalizado la posesión y el consumo de drogas. Es probable que después de un cierto tiempo se haya adquirido la costumbre de tomar mate de coca y se caiga en el descuido de querer llevarse algunas hojas de coca para casa, esto puede dar lugar a problemas no deseados en las adunas, aunque estas hayan sido adquiridas con normalidad en cualquier mercado ó tienda. Es mejor no caer en esa tentación por lo que es preferible comprar las infusiones que se venden empaquetadas.

Equipaje
Debido a la variedad climática el equipaje debe de ser variado y dependiendo de las zonas a visitar.

Independientemente de la época del año y del lugar a visitar es aconsejable llevar ropa de abrigo, camisas y pantalones amplios para evitar las picaduras de mosquitos, camisetas de algodón, zapatos de montaña y calzado deportivo.

En época de lluvias es imprescindible llevar un chubasquero y en la selva llevar un pequeño anorak, además de un buen protector o crema para el sol y un sombrero.

Para llevar los documentos y el dinero existen tiendas especializadas que proveen de carteras de diversos modelos que no son fácilmente detectables y garantizan una mínima seguridad.
En vuelos domésticos por el interior el peso máximo admitido por persona es del orden del los 25 a 30 Kg.

Hora Local
Habrá de tenerse en cuente la diferencia horaria con el país de origen ya que en Perú no se cambia la hora a lo largo de año.

Corriente Eléctrica
La corriente eléctrica es de 220 V.
Información General sobre Restaurantes
No es difícil encontrar buenos restaurantes en las principales ciudades del país, los que más predominan son los que ofrecen los productos típicos de cada zona, siendo estos los platos más fácilmente encontrados. En las ciudades pequeñas es más difícil no obstante este no es un obstáculo para el viajero que le guste el buen paladar y sepa apreciar la gastronomía local.

Tasas de Aeropuerto
Cada trayecto en avión en vuelo nacional ó domestico debe de abonarse una tasa fija de US$ 4.0 que debe ser pagada en metálico en cada aeropuerto previa ó simultáneamente al embarque ó facturación.

Impuestos
Se paga generalmente un 10% por el servicio de hotel y restaurantes en este concepto, este debe de aparecer siempre en la tabla de precios, aparte de esta tasa esta el impuesto como tal - IGV – que es del 19% y también debe de aparecer en la lista de precios.

Estos son los precios regulados en todo tipo de restaurantes y locales, no obstante en los de alta categoría los empleados siempre son gratificados con una propina adicional.

 
OTROS DESTINOS
 
Hoteles en Peru
 
 
 
 
www.peruviansummit.com - Tour Operator
Dirección: Av. Las Américas 130 Huaraz - Perú
Telefax: 0051 043 422867
Celular: 0051 043 943702657
E-Mail:
Messenger: