INFORMACION GENERAL
 
DATOS UTILES
 
INFORMACION
 
 
 
 

ICA - PARACAS - LINEAS DE NAZCA

 

Principales Atractivos:

• Ubicación: Costa central del Perú
• Extensión: 21.305 km2.
• Capital: Ica (406 msnm).
• Altitud: Mínima: 532 msnm (Pilcopata).
                Máxima: 3796 msnm (San Pedro de Huacarpana).
• Clima de Ica: La ciudad de Ica tiene un clima soleado casi todo el año, con una temperatura media anual máxima de 32ºC (89ºF) y mínima de 9ºC (49ºF).

En 1534, Nicolás de Ribera el Viejo - uno de los Trece del Gallo, hombre de confianza de Francisco Pizarro - estuvo buscando un lugar adecuando, en tierras iqueñas, para la ciudad capital de la conquista.
Escogió la zona de Pisco, donde fundó la Villa de Sangallán, luego conocida como la Lima Vieja.
Pizarro desestimó la decisión de Ribera y prefirió el valle del Rímac, dispuso entonces el traslado de los vecinos fundadores de Sangallán a Lima, de esta Lima la Vieja quedan todavía algunos muros.
La fundación oficial de la ciudad de Ica se debe al capitán Jerónimo Luís de Cabrera, natural de Andalucía. Este hidalgo, en 1549, defendió las banderas del rey contra el insurgente Francisco Hernández Girón y fue enviado por los oidores, desde el Cuzco, a reclutar combatientes españoles al valle de Ica.
El lugar era conocido como Hurín Ica o Lurin Ica (Ica la Baja) y había sido dado en encomienda a Nicolás de Ribera el Viejo. La humilde iglesia edificada por Ribera en su encomienda fue conocida como Luren con el paso de los años y estuvo dedicada desde el inicio al culto del Cristo crucificado.
En los siglos siguientes el modesto templo cedió su lugar a edificaciones religiosas más grandes, hasta construirse, en el siglo XX, el imponente Santuario de Luren.
Al asumir el gobierno el virrey Diego López de Zúñiga y Velasco, pariente de Cabrera, se comisionó a éste fundar la villa de Valverde del Valle de Ica.
El nombre evocaba el señorío familiar del virrey en Castilla la Vieja. La fundación de la Villa de Valverde del Valle de Ica se realizó, posiblemente, según José Antonio del Busto (1995), el 15 de agosto de 1563.
Cabrera tuvo hacienda en Ica pero no fue residente permanente. Viajó destacado a Potosí, como justicia mayor, en 1565, y poco después fue gobernador del Tucumán, donde murió en 1574.

En la pampa de Santo Domingo se han encontrado huellas de los primeros habitantes de la región que datan del 6800 a.C. Estos pobladores eran horticultores y habitaron en chozas levantadas con palos y paja y se dedicaron a la pesca, entre otras actividades.
En la misma pampa, que hoy forma parte de la Reserva Nacional de Paracas, el arqueólogo Julio C. Tello descubrió antiguos cementerios de la cultura Paracas (200 a.C. a 600 d.C.). La manera tan cuidadosa con la que habían embalsamado a sus momias y los finos mantos que las protegían revelaron a un pueblo de verdaderos maestros tejedores. Además, la presencia de cráneos trepanados y deformados pusieron en manifiesto su manejo de técnicas médicas bastante avanzadas.
En 1866 se creó el departamento de Ica cuya principal actividad económica era la agricultura, especialmente la producción de vid; en ese mismo siglo se inició la extracción masiva de guano en las islas de Chincha.

LUGARES PARA VISITAR
Catedral de la ciudad de Ica
Santuario del Señor de Luren
Viña Tacama
Bodega Ocucaje
Laguna de Huacachina
                Casa Hacienda San José
Líneas de Nasca
Líneas y figuras de Palpa
Reserva Nacional de Paracas
Islas Ballestas

PARACAS

Paracas se ubica en el departamento de Ica y la provincia de Pisco en Perú. Por su cercanía al mar, Paracas es un balneario en forma de bahía. El atractivo de este balneario es su clima, playa y hermosas residencias allí construidas.
El nombre de Paracas significa “lluvia de arena” pues en este lugar los vientos son portadores de arena; estos vientos pueden alcanzar una velocidad de 32 km por hora.
Paracas, abarca una superficie de 335,000 hectáreas, de las cuales 117,406 son de tierra firme y 217,594 de aguas marinas, ha sido declarada reserva regional para aves migratorias.
Los visitantes de Paracas, gustan de observar los diferentes ecosistemas, los restos arqueológicos de la cultura Paracas, el lugar donde desembarcó San Martín y la gran diversidad de fauna marina existente en la zona.
El clima es típico del desierto con temperaturas superiores a los 30°C, y en el invierno, la temperatura desciende hasta  10°C en las noches.

 
OTROS DESTINOS
 
HOTELES EN PERU
 
 
 
 
Peruvian Summit Expedition SAC- Tour Operator
Dirección: Av. Las Américas 130 Huaraz - Peru
Telefax: 0051 043 422867
Celular: 043 422867
E-Mail:
Messenger: