INFORMACION GENERAL
 
DATOS UTILES
 
INFORMACION
 
 
 
 
Peru - LaCordillera Blanca (Paraiso Natural)
La Cordillera Blanca ubicada en el departamento de Ancash, es el resultado del levantamiento de la Placa Sudamericana por acción de la Placa de Nazca que se introduce bajo esta. A través de millones de años se formó la Cordillera Blanca en la zona norte el Peru en el departamento Ancash.

Prácticamente la totalidad de la cordillera se encuentra protegida por el Parque Nacional del Huascarán, paraíso de cumbres nevadas, la Cordillera Blanca es considerada la capital peruana del andinismo, está ubicada al lado oriental del valle del río Santa, en el Callejón de Huaylas.

Hay una cantidad de montañas para escalar – desde lo mas sencillo como opción para aclimatización para escaladas en el valle del Ishinca – Urus 5495 msnm, Ishinca 5530 msnm, Tocllaraju 6034; montañas de ascensión técnica como el Huandoy con sus cuatro cumbres, Chopicalqui 6354 msnm, Chacraraju 6112 msnm Alpamayo 5947 msnm, Copa 6118 msnm, el Huascarán Sur 6768 msnm y el Norte 6654 msnm(la montaña más alta de Perú), cuenta con 663 glaciares, 269 lagos, entre las cuales se destaca lagunas como las de Llanganuco y 42 ríos, además de 33 sitios arqueológicos, eso quiere decir que cuenta con la mayor abundancia de cumbres nevadas y con las más altas y bellas del país.

Entre las ventajas que ofrece esta cordillera figuran el clima (ideal para la escalada entre mayo y octubre) y la marcada accesibilidad de sus montañas, que permite culminar la ascensión de varias cumbres en un tiempo corto.

El 31 de mayo de 1970 casi la totalidad de pueblos ubicados a los pies de la cordillera fueron destruidos por el Terremoto de Ancash de 1970; la peor parte se la llevó Yungay, que fue arrasada por un aluvión de lodo, hielo y piedras que sepultó la ciudad completamente.

Al ser el Perú el tercer país en el mundo más afectado por el calentamiento global, los glaciares ubicados en la Cordillera Blanca han experimentado un grave retroceso en las últimas décadas. En 1970 tenía un área glaciar de 723.37 km2, pero en 1997 rejudo su masa en 15.46%, según reporta el Instituto Nacional de Recursos Naturales del Perú (INRENA). Actualmente sólo posee 535 km2.

Recientemente las autoridades peruanas reportaron la desaparición del glaciar Broggi, ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco. Este glaciar tenía una dimensión superior al Pastoruri, el nevado más emblemático de la Coordillera Blanca por su belleza y atractivo turístico. El Pastoruri también ha visto disminuidas sus dimensiones, por lo que ya no es considerado como un nevado sino como una cubierta de hielo.
 
 
 
 
Peru tour Cordillera blanca - Parque Nacional Huascaran - Huaraz - Yungay - Day hike - Tour Cordillera Blanca
OTROS DESTINOS
 
HOTELES EN PERU
 
 
 
 
Peruvian Summit Expedition SAC - Tour Operator
Dirección: Av. Las Américas 130 Huaraz - Perú
Telefax: 0051 043 422867
Celular: 043 943702657
E-Mail:
Messenger: