INFORMACION GENERAL
 
DATOS UTILES
 
INFORMACION
 
 
 
 
Tours Iquitos - Loreto - Tours peru
Caminata en la selva - Expedicion a Pacaya Samiria - Peru tours
Peru caminata Pacaya Samiria
Expedicion por la Reserva Nacional mas grande del Peru - Tours en el rio amazonas - Ecoturismo en Pacaya Samiria

Principales Atractivos:

La ciudad de Iquitos se encuentra en la selva norte, al oriente del país. Es capital de la Región Loreto, que con casi el 30% del territorio nacional es la mayor y más septentrional del Perú. La ciudad se halla a orillas de un brazo secundario del río Amazonas, frente a un gran blanco permanente llamado Padre Isla, boscoso y de casi veinte kilómetros de longitud. La ciudad está rodeada de un sin número de ríos y canales menores.
A poca distancia se halla la confluencia del gran río Napo con el Amazonas. En este mundo fluvial, las comunicaciones dependen tanto o más de la navegación que del transporte terrestre, prácticamente inexistente fuera de la ciudad de Iquitos.
En Iquitos existe un parque zoológico recientemente inaugurado, así como algunas edificaciones de interés, producto de la fiebre del caucho del siglo pasado, como las antiguas casonas de mosaicos frente al malecón, y la primera vivienda prefabricada de América: la Casa de Hierro, diseñada y construida por Gustave Eiffel y traída desde Europa por partes (tuercas y pernos incluidos) y ensamblada en el lugar en que se encuentra, en el centro de la ciudad.

  • PACAYA SAMIRIA

El Amazonas es el río más largo, caudaloso, ancho y profundo que existe. La cuenca del Amazonas, conocida como la Amazonía, tiene un área de 7’165,281 kilometros cuadrados, correspondiendole un 13.37% al Perú. La Amazonía cuenta con la mayor extensión de bosque tropical húmedo del mundo y es considerada patrimonio de la humanidad por la diversidad biológica que alberga. La belleza de estas áreas, así como su riqueza biológica, han hecho del Perú, un destino para ecoturistas e investigadores de la naturaleza.
En el año de 1982, el Estado Peruano estableció la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, ubicada en el noroeste del Perú, en la confluencia de los ríos Marañon y Ucayali, Departamento de Loreto, con el objetivo de conservar los recursos de flora y fauna, así como la belleza paisajística existente en dicha zona. La Reserva tiene un área de 2´080,000 hectáreas que representa el 1.5% de la superficie total del país, y es la segunda área natural protegida más grande del Perú. Asimismo, es el bosque inundable de mayor extensión en la Amazonía, sujeto a protección estatal.
El nombre de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria proviene del nombre de los dos ríos que la recorren: el río Pacaya y el río Samiria. La Reserva posee una belleza singular, siendo llamada también la “Selva de los Espejos” debido a que la selva y el cielo se reflejan con tal nitidez en las aguas oscuras de sus ríos, que el visitante tiene la sensación de encontrarse navegando por espejos sin fin. La Reserva alberga una gran diversidad de flora y fauna silvestre, así como de vida acuática: 449 especies de aves, 102 de mamíferos, 69 de reptiles, 58 de anfibios, 256 de peces y 1204 especies vegetales. Entre las especies amenazadas o en peligro de extinción que habitan en ella, tenemos al jaguar (Felix oca), el lagarto negro (Melanosuchus niger), el manatí (Trichechus inunquis),, diversas tortugas de río, la nutria de rió (Pteronura brasiliensis), el guacamayo rojo, el delfín rosado y el paiche (Arapaima gigas).
Un elemento esencial que caracteriza esta área protegida es el ciclo de creciente y vaciante. Los meses de octubre y abril corresponden a la temporada de lluvia y el agua de los ríos y quebradas crece inundando gran parte del bosque, por lo que a esta época del año se le denomina la época de creciente. Entre mayo y septiembre tiene lugar la vaciante, cuando las lluvias disminuyen notablemente y el nivel el agua va bajando progresivamente alcanzando su mínimo en agosto. Este cambio estacional y el relieve plano del terreno configuran un paisaje con abundante cochas, pequeños ríos, quebradas y caños.
La fauna se adapta a este ciclo de creciente y vaciante y así, cuando la mayor parte del bosque permanece inundado se refugia en las zonas altas, restingas, donde el agua nunca alcanza. Durante la vaciante, cuando el agua queda retenida en pequeñas lagunas y quebradas, se puede observar gran acuática pescando los abundante peces que allí se concentran. Durante esta época también se forman grandes playas que son utilizadas por los pobladores de la reserva para cultivar arroz, frijoles, maní y otros cultivos, y también por dos especies muy características de la Reserva, las tortugas acuáticas “charapa” (Podocnemis expansa) y “taricaya” (Podocnemis unifilis), que las utilizan para poner sus huevos.
En Pacaya-Samiria, una gran extensión de bosque permanece inundado gran parte del año, con especies características como el aguaje, una palma cuyos frutos son consumidos por numerosos animales e incluso por los pobladores de las comunidades locales. Pungales, ceticales, renacales son otras formaciones vegetales que hacen que el paisaje de la reserva sea único en esta parte de la Amazonía. También podemos encontrar gran diversidad de plantas medicinales y árboles que llegan a alcanzar los 50 metros, como la lupuna. En algunas zonas todavía se pueden encontrar árboles de caucho que conservan las marcas de la explotación cauchera de hace unos 80 años.
Cabe mencionar a las tortugas “charapa” y “taricaya”, dos especies de tortugas anfibias que se encuentran en peligro de extinción. Entre los meses de julio y diciembre, las autoridades de la Reserva llevan a cabo la recolección de los huevos que depositan las tortugas en las playas de los ríos, a fin de evitar su recolección ilegal y permitir su incubación. Igualmente, al paiche, uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, que puede alcanzar hasta dos metros y medio de largo. La gran demanda de su exquisita carne, ha producido una sobre extracción de esta especie, poniéndola en peligro de extinción.
En el aspecto socioeconómico, existen en la Reserva 94 centros poblados, siendo 21 de ellos, comunidades nativas pertenecientes a la étnia Cocama-Cocamilla. La población es de 42,000 personas y su actividad económica se centra en la pesca, la agricultura, la recolección y la caza, siendo la primera, la actividad económica más importante y principal fuente de alimentos. Las ciudades más cercanas a la Reserva son Nauta y Requena.
La Reserva Nacional Pacaya-Samiria es parte del Sistema Nacional de las Areas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SINAMPE) y su administración está a cargo del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), que cuenta con oficinas en Lima e Iquitos. De acuerdo con el Plan Maestro para la Conservación de la Diversidad Biológica y el Desarrollo Sostenible de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, los turistas sólo pueden tener acceso a determinadas zonas, previo pago de un derecho de ingreso.

  • ALLPAHUAYO MISHANA

El cuatro de marzo de 1999 fue creada, por Decreto Supremo, la Zona Reservada Allpahuayo - Mishana, con una superficie de 57,600 ha. Localizada a sólo 20 Km. de la ciudad de Iquitos,  esta área protege una singular combinación de ecosistemas de distinto origen y edad de la cuenca baja del río Nanay, y alberga una excepcional riqueza biológica, ya que se localiza en la llamada 'Ecorregión Napo', una de las zonas más biodiversas de la Amazonía y del mundo. Aunque lo más destacado de Allpahuayo - Mishana son sus raros y antiguos bosques de arena blanca, aquí se pueden encontrar bosques recientes de terrazas inundables por el río Nanay (que también tiene numerosos lagos de aguas negras y quebradas, con su fauna y flora típicas), bosques de pantanos, y bosques de colinas arcillosas de diversos tipos, cada uno de los cuales tiene su comunidad típica de plantas y animales

EXCEPCIONAL RIQUEZA BIOLOGICA

La Z. R. Allpahuayo - Mishana es conocida por sus altisimos indices de biodiversidad, varios de los cuales son record mundiales: cerca de trescientas especies de arboles mayores de 10 cm. de diametro por hectarea, mas de 500 especies mayores de 2.5 cm. en tres cuartos de hectarea, y 120 especies de reptiles, el mayor registro mundial para una localidad, se pueden encontrar dentro de la Z. R. propuesta. De otros grupos también existen registros excepcionales: 83 especies de anfibios, algunos de ellos sólo conocidos de aqui, 145 especies de mamiferos y 475 especies de aves, mas de media docena de ellas especialistas de los bosques de arena blanca y conocidas en el Peru solamente de la cuenca del Nanay. Sin embargo, estas cifras aumentan constantemente con el hallazgo de nuevas especies en la zona. En áreas cercanas a la Reserva, dentro de la Ecorregión Napo, se localizan el récord mundial de anfibios para una localidad (112 especies), de primates (17 especies) y probablemente de aves (más de 600 especies).
Adicionalmente, la zona alberga entre sus más de 1,900 especies vegetales cerca de cien especies de plantas raras, endémicas o de distribución muy restringida, y más de una docena de vertebrados en idéntica situación, además de otras especies raras o en peligro de extinción, como los raros primates "supay pichico" (Callimico goeldii), "tocón negro"
(Callicebus torquatus) y "huapo ecuatorial" (Pithecia aequatorialis), estos dos últimos protegidos por primera vez en el Perú en esta Reserva.
Entre las aves, podemos destacar los recientemente descritos "Hormiguerito de Gentry" ( Herpsilochmus gentryi), nombrado en honor al desaparecido botánico norteamericano que fue el primero en estudiar los bosques de arena blanca del Nanay y proponer medidas de conservación para ellos; Tiranuelo de Mishana ( Zimmerius villarejoi), nombrado en honor al P. Avencio Villarejo; Hormiguero de Allpahuayo( Percnostola arenarum);  Hormiguero de cola castaña (Myrmeciza castanea centuculorum); la Cotinga Pompadour (Xipholena punicea), ave de excepcional belleza que es conocida en el Perú solamente de la Reserva, y el "Saltarín de varillal", (Neopelma chrysocephalum), en igual situación. Además de éstas existe aquí otra decena de aves especialistas de bosques de arena blanca, algunas de ellas únicas en el mundo, y otras conocidas solamente en el Perú de Allpahuayo - Mishana, aunque existen en otros pocos lugares en la Amazonia.
TOUR EN LORETO
 
OTROS DESTINOS
 
HOTELES EN PERU
 
 
 
 
Peruvian Summit Expedition SAC- Tour Operator
Direccion: Av. Las Americas 130 Huaraz - Peru
Telefax: 0051 043 422867
Celular: 043 422867
E-Mail:
Messenger: